Aliados internacionales

aliados1

A

l

i

a

d

o

s

Aliados internacionales

aliados1

A

l

i

a

d

o

s

 Siguenos en: Facebook-square-32 Twitter-boxy-32 Youtube-32 flickr 32

Header5

Artículos

Designada sede de los 23 Juegos Centroamericanos y del Caribe

Quetzaltenango, segunda ciudad de Guatemala, fue designada sede de los 23 Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se efectuarán en 2018,

durante la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que sesiona en Islas Caimán.

 

 

 

El presidente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Sergio Camargo, expresó su beneplácito por el nombramiento de Quetzaltenango como sede del segundo evento deportivo más relevante del continente.

El alcalde de Quetzaltenango, Jorge Barrientos, quien acompaña al presidente del COG en la asamblea de la Odecabe, coincidió en que "es un sueño alcanzado" la designación de la ciudad como sede de la 23 edición de los Juegos, pero consideró que también representa un reto.

Según fuentes de la Odecabe, para cumplir con la organización de la justa en 2018, Quetzaltenango deberá invertir unos tres mil millones de quetzales (375 millones de dólares) en la construcción de escenarios deportivos, la villa de los deportistas e infraestructura hotelera y de telecomunicaciones, entre otras obras.

Barrientos afirmó que el gobierno y el sector privado de Guatemala, así como la población, apoyan la celebración de la importante justa deportiva regional, y ratificó el compromiso de la ciudad para "superar" el reto y cumplir en tiempo y forma con la organización de la sede.

La ciudad de Quetzaltenango, cabecera del departamento del mismo nombre, ubicada a 210 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, cuenta con más de 300 mil habitantes y es una de las mayores metrópolis de Centroamérica.

La sede de Quetzaltenango fue elegida por mayoría en la asamblea de la Odecabe, que sesiona en Islas Caimán con la asistencia de 31 representantes de los comités olímpicos nacionales del área y 11 miembros del comité ejecutivo.

Con la designación de Quetzaltenango, también conocida como "Xelajú" o "Xela", por segunda vez una localidad guatemalteca será sede de la justa deportiva de la región desde 1950, cuando la ciudad de Guatemala albergó la edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe se realizaron del 28 de febrero al 12 de marzo de 1950 en la ciudad de Guatemala.

En la competencia participaron mil 390 atletas, incluidas 163 mujeres. Guatemala ocupó el quinto lugar entre 14 naciones y fue el mejor equipo centroamericano al colgarse 59 medallas.

 

 

Ciclo Olímpico 2013-2016

Revista